Quando trabajaba por cuenta ajena, con un sueldo y horario fijo, me parecía genial tener puentes y fiestas... Hoy lo veo un poco diferente. Cuando eres emprendedor, autónomo o plantas la tierra, los días de fiestas, los horarios, los descansos los decides tú. Eres un poco más dueño de tu vida seguramente.
Lo que me choca de todo esto, es que viendo en la crisis que estamos, no solo económicamente, sino de valores, de solucionar problemas a los que el adjetivo "urgente" ya no es suficiente, como el hambre, las enfermedades, la falta de agua y tantos azotes que destruyen parte de la humanidad, viejas tradiciones políticas, religiosas o militares nos obligan a parar un país sin más ni más.
Creo que esto es más un indicio de lo que dice el gran J. Luis Sampedro, de que somos seres humanos pero estamos lejos de ser la Humanidad, un colectivo que crece y se preocupa por sus miembros y por su bienestar.
Hay fiestas para una familia desahuciada? para un parado?
Mientras estamos descansando en un puente, las aguas del poder económico rugen más fuerte por debajo de nosotros llevando rio abajo todos los sueños de una sociedad más justa.
Mientras disfrutamos de un descanso con la familia, el mercadona cerrado, los correos parados y la paella reposando, los políticos no se detienen en sus pactos y negociatas.
Nada contra las fiestas, no soy workaholic ni mucho menos, pero creo que nuestra sociedad deberá plantearse cambiar para poder mudar realmente. Si no será más una civilización que se derrumba por su propio peso.
Y en este puente, ¿que celebramos?